La consola Xbox nación en 2001 y fue la apuesta de Microsoft para adentrarse en un mundo desconocido para ellos, las consolas. Microsoft vio que se estaba quedando atrás en un mercado en el que no había entrado y que estaba siendo dominado por Nintendo pero sobre todo por la ya aventajada Sony con su PlayStation.
Cómo se planteó
Microsoft tanteó a compañias como Sega, con la que hicieron un primer intento de introducirse en el mercado. Con ellos implementaron el Windows CE en su Dreamcast, pero no llego a más de eso. Durante el desarrollo de la PS2, Bill Gates contactó con Sony para que implementasen su sistema en la PS2. Sony se negó en rotundo a esta propuesta y fue el detonante en Microsoft para lanzarse.
La fabricación de Xbox
Ese fue el pistoletazo de salida de Xbox. Microsoft no estaba dispuesta a que el negocio de los video juegos despegase como empezaba a hacerlo y ellos no llevarse tajada. Ellos sólo habían estado en este negocio con juegos. Así que lo tenían claro, tenían que tumbar a Sony fuese como fuese.
Su teoría fue la de desarrollar algo con lo que ellos se sintiesen cómodos y los desarrolladores de juegos ya estuviesen acostumbrados a trabajar, y eso eran los PC con sus sistemas y los DirectX.
Así que desde el principio apostaron por usar un PC con una tarjeta gráfica, y para eso escogieron a Nvidia. Pero esta elección tuvo bastante problemas y retrasó el lanzamiento de la primera versión, ya que ésta decidió poner un precio desorbitado a sus chips, por lo que entraron en juego otras variantes como Amd, los que casi hasta el final pensaron que serían ellos los que proporcionarían los chips, aunque finalmente se llegó a un acuerdo con Nvidia, dejando fuera de opciones al resto de fabricantes.
Microsoft integró una tarjeta de red en su primera consola, algo en lo que eran pioneros, ya que otras tenían modems como habían tenido la dreamcast. Ellos venían del mundo del PC, y estos tienen tarjetas de red. Esta nueva apuesta por la red de alta velocidad (100 Mbps) despertó en los desarrolladores el interés por el juego online. Observaron que de verdad las consolas podrían estar interconectadas independientemente de su ubicación.
Xbox Clasica
Fue la primera y exitosa consola Xbox que sacaron al mercado después de mucha lucha. El 15 de noviembre de 2001 se puso a la venta sólo en Estados Unidos. En esa primeras navidades marcadas por los atentados del 11 de Septiembre, lograron vender 1.5 millones de unidades, lo que demostraba que iban en la dirección correcta. En 2002 fue puesta en venta en el resto del mundo. Según se cuenta, debido a la necesidad de implantarse en el mercado al precio que fuese, con cada consola vendida perdían 126$ por consola vendida, ya que era mayor el coste de fabricación que el de venta. Durante su vida en el mercado, hasta navidades de 2005, logró vender 24 Millones de unidades en todo el mundo.
Xbox 360
Xbox fue un éxito, pero no se podían quedar atrás en las novedades que Sony planteaba con su nueva PS3. Así que Microsoft, dando un golpe en la mesa lanzó 1 año antes su Xbox 360. Este lanzamiento, llegó el 22 de Noviembre de 2005 y se realizó de forma conjunta, por primera vez en los mercados Americano, Europeo y Japonés.
De esta xbox 360 hubo 5 versiones distintas, según iban pasando los años. Las versiones que se comercializaron fuero la normal, arcade, premium, slim y elite, aunque dentro de estos 5 submodelos, existieron packs o versiones especiales que tenían las consolas de color o con motivos de los juegos de moda en el momento.
Esta consola tenía puertos USB 2.0, lo que hacía que tuviese una amplia compatibilidad con distintos tipos de dispositivos. Pero si algo llamó la atención de muchos jugadores fue un nuevo dispositivo que se podría llamar el antecesor de lo que hoy es la realidad virtual. Ese dispositivo era el Kinect, una cámara que lograba que el personaje realizara los mismo movimientos que nosotros hacíamos. Además permitía reproducir vídeos en HD gracias al lector HD DVD.
En 2016 fue retirada tras más de 10 años de mercado hasta entonces se habían vendido 85.6 Millones de unidades.
Xbox One
La Xbox One fue el relevo de Microsoft de la 360 para luchar contra la ya PS4.
Se lanzó en 22 de noviembre de 2013, sólo 7 días después de que Sony hiciera lo propio con la PS4. Por este motivo fue la única consola que partía en igualdad de condiciones contra las de Sony.
Es el modelo de consola Xbox que tenemos actualmente, aunque en su versión Xbox One S que se empezó a vender en 2016. Además hay una variante All Digital que carece de lector de discos.
Además de la Xbox One S, también exite la Xbox One X, que es una evolución de la S en la que aumenta la GPU, la Ram y la CPU, según indican desde la propia Microsoft, este modelo está pensado para los requisitos de los actuales juegos en 4K y de la llegada de la Realidad Virtual.